domingo, 23 de junio de 2013

Diseño industrial y comunicación visual en Argentina



Diseño industrial y comunicación visual en Argentina.
Entre la Universidad, la empresa y el Estado (1950-1970)
Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012

(Buenos Aires)

Este libro es una versión de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales presentada en 2011 en la Facultad de Humanidades y  Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata de Javier De Ponti.
Javier De Ponti es Magister en Ciencias Sociales (FHCE-UNLP) y Diseñador en Comunicación Visual (FBA-UNLP). Se desempeña como Profesor Titular de Tecnología de Diseño en Comunicación Visual 3 en la carrera Diseño en Comunicación Visual (UNLP). Fue Coordinador de la carrera Diseño Gráfico del Instituto Superior de Ciencias y Director de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño y Comunicación (UE). Integra Nodal, Nodo Diseño América Latina, y participó del libro Historia del Diseño en América Latina y el Caribe (coordinado por Silvia Fernandez y Gui Bonsiepe).
Este libro examina las diferentes relaciones entre la Universidad, la empresa privada y el Estado al momento del surgimiento del diseño industrial y de la comunicación visual bajo el ala del diseño como disciplina institucionalizada. Las trayectorias de individuos y grupos que promovieron cátedras, carreras e institutos (en las Universidades) departamentos y agencias (en las empresas) e impulsaron la investigación y la formación especializada (desde el Estado) son el objeto privilegiado del análisis de un proceso donde confluyen agentes, instituciones, liderazgos e ideas. A través de las historias de los individuos y de los grupos que integraron esos espacios, Javier De Ponti ofrece un inteligente fresco que nos revela cruces hasta hoy poco explorados sobre dos intensas décadas de la historia argentina.
"...Creo que su libro nos presenta - al menos - tres posibles itinerarios que los lectores pueden experimental recorrer con semejante o desigual atención, conforme cuáles hayan sido los intereses con que se aproximaron inicialmente al mismo. Por un lado, nos ofrece detalladas y personalizadas historias sobre protagonistas, programas intelectuales e instituciones señeras en la historia del diseño industrial y la comunicación visual en la Argentina de los años 1950 a 1970. Por otro lado, nos invita a conocer de un modo original y nada estereotipado las solidarias y otras veces conflictivas intelocuciones entre actores estatales, universitarios y del mundo empresarial, observando así procesos de circulación de personas, saberes y prácticas por diferentes esferas sociales durante un período histórico que se delimita desde la reconstrucción fenomenológica de las trayectorias individuales y colectivas de las poblaciones estudiadas. Finalmente, el libro también interpela a aquellos que pretendan reflexionar teórica y metodológicamente acerca del estudio histórico y sociológico de las configuraciones estatales, universitarias y empresariales en sociedades de las periferias capitalistas. Porque si bien Javier De Ponti no se ha propuesto explícitamente aquí revisar o reformular las concepciones que los científicos sociales sostenemos cuando invocamos el nombre del Estado, la Universidad o la Empresa, estoy convencido que desde su aguda problematización e indagación empírica sobre los temas sustantivos y específicos que aborda, definitivamente deja abierta la posibilidad  de repensarlas...".
Germán Soprano

El Capítulo I El liderazgo de Tomás Maldonado en la configuración autónoma, académica y profesional, del diseño industrial y de la comunicación visual  se aborda la figura de Maldonado (Buenos Aires, 1922):
" ...Fue quien lideró la ruptura con los cánones del arte "tradicional" y dio lugar a la avanzada del Arte Concreto- Invención, una apuesta a un arte del futuro cuyo fundamento tenía anclaje en el constructivismo ruso -experiencia en que se dictaron las primeras definiciones sobre diseño. 
Del mismo modo si miramos los liderazgos en la conformación de los distintos espacios de diseño en universidades, empresas y  agencias estatales, la figura de Maldonado vuelve a sobresalir como articuladora de los discursos sobre la profesión y hacedora de las primeras prácticas en los años ´50. Como veremos a lo largo de este capítulo, Maldonado rompió con las vanguardias de principios de siglo y redefinió las relaciones entre arte y técnica para proclamar la autonomía del diseño como disciplina. ...". Tomás Maldonado participó activamente en Buenos Aires durante los años cuarenta en los movimientos de vanguardia vinculados al arte, la arquitectura y el diseño industrial. En la revista Arturo, hito revolucionario en la afirmación de las vanguardias artísticas argentinas, y lideró la creación, en noviembre de 1945, de la Asociación Arte Concreto Invención, junto con Alfredo Hlito, Lidi Prati, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, E. Ioomi y otros, quienes en su primera exposición (marzo de 1946) lanzaron el Manifiesto que dio punto de partida  a toda la línea constructivista del arte argentino. El capítulo II  Trayectorias, definiciones y discursos sobre el diseño en el ámbito universitario, el tema es el Origen de cátedras, departamentos e institutos de diseño en las universidades nacionales.
En este capítulo se aborda la influencia que tuvo el pensamiento de Maldonado en los espacios universitarios, en particular en la creación de las carreras universitarias de diseño, valiéndose de las relaciones que se produjeron entre los individuos que las forjaron.  El Capítulo III Ingenieros, arquitectos y diseñadores en los departamentos de diseño de las empresas,  Casos Olivetti y SIAM: actores, productos y comunicaciones como intermediarios de saberes y prácticas, se analiza el modo en que los ingenieros y los arquitectos que formaron parte de las cátedras e institutos impulsores del diseño en las universidades nacionales influyeron con su trabajo en las empresas, y la forma en que impulsaron y dieron a conocer las experiencias de diseño de otras empresas internacionales. Asimismo, se presentan esos departamentos como formadores de diseñadores en la práctica de diseño  de productos y comunicaciones empresarias. 
El Capítulo IV El Estado en la promoción del diseño. Actores, saberes y prácticas en el Centro de  Investigación de Diseño Industrial , CIDI, se propone dar cuenta del modo en que el Ingeniero Basilio Uribe, acompañado por un grupo heterogéneo de ingenieros, arquitectos, diseñadores y especialistas - insertos como agentes estatales, empresariales y universitarios - concretaron la apertura del Centro de  Investigación de Diseño Industrial, CIDI, como agencia de promoción estatal del diseño.


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